LECTURA ONLINE: VALORES CRISTIANOS

 

ester

Ester

    Mardoqueo era uno de los cautivos que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había llevado en cautiverio de Jerusalén. Había adoptado como hija a una sobrina huérfana llamada Ester. Esta sobrina fue elegida por Asuero (rey que dominó desde la India hasta Etiopía, sobre ciento veintisiete provincias), entre las doncellas que le presentaron, para que fuera reina.

    Por aquel entonces un tal Amán fue nombrado el segundo en poder después del rey. Todos los presentes, menos Mardoqueo, se postraban a su paso cuando entraba en el palacio real, por lo que Amán se indignó contra él; enterado de que era de raza judía dictó un decreto para que todos los judíos fueran ejecutados.

    Cuando lo supo Mardoqueo, en señal de dolor y tristeza rasgó sus vestiduras, se vistió con ropas bastas y se puso ceniza en la cabeza. Después hizo llevar a Ester el decreto de Amán, rogándole que invocara el Seños e intercediera ante el rey a favor de su pueblo.

    Ester, luego de tres días de oración y ayuno, vistió sus mejores galas y se presentó ante Asuero para invitarle al banquete que había preparado para él y Amán. Durante el banquete, y para mostrar sus satisfacción, Asuero le dijo a Ester que le pidiera lo que más deseara, que se le concedería inmediatamente fuera lo que fuera.

    Ester le habló y le pidió su propia vida, como judía que era, y la vida de su pueblo, ya que estaban condenados al exterminio por orden de Amán. Asuero, al tener conocimiento de ello, montó en cólera y furioso ordenó la muerte de Amán, que fue ejecutado en la misma horca que éste había mandado alzar para Mardoqueo.

    Inmediatamente se despacharon mensajeros a todas las provincias para que comunicaran la anulación del decreto de Amán, devolviendo favores a los judíos, por lo que la angustia y terror reinantes se convirtieron en júbilo y alegría. Todo ello gracias a la mediación de Ester en favor de su pueblo.

        (Ester 1; 5; 10)

    (Texto adaptado por D. Samuel Valero. Biblia infantil. Editorial Alfredo Ortells, S.L. Valencia. página 132) 

    SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

    Objetivo.- Hacer lo posible para evitar las injusticias.

   Contenido.- Mardoqueo, al conocer la noticia de la desgracia que se cernía sobre él y su pueblo, hizo penitencia y a la vez ejercitó su iniciativa para buscar soluciones al problema. Para eso recurrió a Ester. Hizo valer su autoridad moral para que la joven accediese a asumir esa misión: le hace reflexionar sobre la responsabilidad de estar en un puesto influyente. Una persona que no pudiese hacer nada podría desentenderse de intervenir directamente en una cuestión tan delicada, pero ella, que tenía al menos una posibilidad de terciar ante el rey para impedir esa injusticia, no podía inhibirse. La petición de Mardoqueo a Ester es una invitación a muchas personas con posibilidades de influir en la vida pública para que intervengan en defensa del bien común. “Es de esperar que todos aquellos que, en una u otra medida, son responsables de una “vida más humana” para sus semejantes -estén inspirados o no por una fe religiosa- se den cuenta plenamente de la necesidad urgente de un cambio en las actitudes espirituales que definen las relaciones de cada hombre consigo mismo, con el prójimo, con las comunidades humanas, incluso las más lejanas, y con la naturaleza, y ello en función de unos valores superiores, como el bien común, o el pleno desarrollo “de todo hombre y de todos los hombres”, según la feliz expresión de la Encíclica Populorum Progressio” (Juan Pablo II, Sollicitudo rei socialis, n.38).

        (Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Sagrada Biblia. Libros históricos. Página 1211. Nota 4, 1-17. EUNSA. Pamplona.)

    Actividades.- 

1. Leer en voz alta el texto y contestar a estas preguntas:

             a) ¿Por qué Mardoqueo no se arrodillaba ante Amán?

             b) ¿Qué decidió Amán sobre los judíos?

   c) ¿Qué hizo Ester ante esta amenaza?

             d) ¿A qué se comprometió Asuero?

             e) ¿Qué le pidió Ester?

            f) ¿Cómo terminó Amán?

2. Tres alumnos leen sus contestaciones. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s